Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

del Municipio de Tlatlauquitepec


INTRODUCCIÓN

Una estructura bien definida orienta al Sistema Operador hacia el logro de los objetivos, llevando una adecuada administración de los recursos humanos, financieros y materiales, delegando responsabilidades y funciones.

El presente “Manual Organizacional” se realiza con el objetivo de que el personal desempeñe su puesto de forma adecuada, así como dar a conocer la Estructura Orgánica, el Organigrama, sus antecedentes históricos, sus atribuciones y su marco jurídico.

Cuenta con una detallada descripción de puestos, describiendo también el área, las personas de las que se encuentra a cargo, las habilidades y el perfil que se necesita para cubrir ese puesto.

Con este manual el personal podrá desempeñar eficientemente su puesto, así como adentrarse al Organismo y sentirse parte del mismo.


ANTECEDENTES

Este Organismo Público Descentralizado fue creado con fundamento en el artículo 115 de la Constitución General de la República, que impone la revisión y adecuación de la Organización Municipal.

Considerando que el prestar y recibir el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado una de las actividades primordiales para el desarrollo de la vida comunitaria y con objeto de que se pueda prestar en condiciones de mayor eficiencia.

Para fortalecer su Estructura Financiera el H. Ayuntamiento de Tlatlauquitepec en Sesión de Cabildo de fecha 26 de Octubre de 1992, acordó la creación del Organismo Público Descentralizado denominado: “Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlatlauquitepec”.


ATRIBUCIONES

  1. Planear, programar, estructurar, proyectar, presupuestar, construir, rehabilitar, ampliar, operar, administrar, conservar y mejorar los sistemas de agua, alcantarillado, tratamiento de aguas y re uso de las mismas, en los términos de las Leyes Federales y Estatales de la materia.
  2. Proporcionar los servicios a los núcleos de población de su jurisdicción, asentados en el Municipio o Municipios que le correspondan, en los términos de los convenios y contratos que para este efecto se celebren.
  3. Formular y mantener actualizado el padrón de usuarios de los servicios a su cargo
  4. Hacer efectivo el cobro de adeudos mediante la aplicación de pos-procedimiento legal en vigor, remitiendo a la autoridad fiscal que corresponda, las cuentas de los usuarios morosos, para la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución.
  5. Realizar las gestiones que sean necesarias a fin de obtener los financiamientos que requieran para la más completa prestación de los servicios, en los términos de la legislación aplicable.
  6. Elaborar estudios necesarios que fundamenten y permitan la elaboración de cuotas y tarifas apropiadas para el cobro de los servicios
  7. Celebrar, con instituciones públicas, sociales o privadas, los convenios y contratos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones
  8. Realizar todas las acciones que se requieren, directa o indirectamente, para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones.
  9. Solicitar a las autoridades competentes, la expropiación, ocupación temporal o parcial de bienes o la limitación de los derechos de domino en los términos de la ley
  10. Someter a la Comisión Estatal su presupuesto de ingresos y egresos
  11. Rendir anualmente al H. Ayuntamiento y a los usuarios, un informe de las labores realizadas durante el ejercicio anterior, así como sobre el estado general de la Institución y sobre las cuentas de gestión.
  12. Recibir las obras de agua potable y alcantarillado que se construyan en su jurisdicción, reportando las irregularidades a la Comisión Estatal.
  13. Resolver los recursos y demás medios de impugnación interpuestos en contra de sus actos o resoluciones
  14. Las demás que señale el Decreto de Creación, este reglamento y las disposiciones estatales y federales de la materia.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un trabajo eficiente para brindar a los ciudadanos salud y bienestar, ofreciéndoles agua limpia libre de cualquier enfermedad, en la cantidad y frecuencia necesaria, contribuyendo el usuario con una aportación para la operación y mantenimiento del Sistema Operador.


VALORES

  1. Honestidad
  2. Responsabilidad
  3. Actitud de Servicio de calidad al Usuario