Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

del Municipio de Tlatlauquitepec

Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlatlauquitepec (SOSAPATLAT) le Informa:
Conozca de forma detallada su medidor...




Importancia de la Micro-Medición

La micro medición forma parte del servicio integral de medición de consumos, tiene por objetivo determinar los derechos del servicio medido de agua potable a través del volumen consumido periódicamente por los usuarios que cuentan con una toma domiciliaria. Con el funcionamiento de un servicio medido en la prestación de los servicios de agua por ende también se logra que nuestros usuarios lleven a cabo un mejor uso de agua, su cuidado, distribución acorde a sus necesidades y como consecuencia le permite al SOSAPATLAT tener una mejor distribución del agua dentro de las cantidades disponibles para la dotación per cápita/día proyectados conforme a su infraestructura hidráulica y capacidad en la prestación del servicio a la comunidad.
Los micro medidores están diseñados básicamente para ser instalados en cada toma domiciliaria de acuerdo a la clasificación que en el padrón de usuarios este registrada, por ejemplo; pueden ser de uso doméstico popular, domestico residencial, de uso público, en locales comerciales)pequeños medianos y grandes) y en tomas industriales.

Con la micro medición se tiene la ventaja de tener el conocimiento de la cantidad de agua que se esté consumiendo cada tipo de usuario de acuerdo a la clasificación que este registrada en nuestro padrón de usuarios, al mismo tiempo también permite realizar una mejor administración, operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento y distribución del agua, para que a su vez con esta información se pueda realizar un análisis, planeación y proyección de volúmenes que permita establecer una aproximación de los consumos hacia una demanda futura. Por lo general, en todos los estudios que se han realizado en nuestro Organismo Operador sobre consumos de agua potable en zonas urbanas, cuando no se encuentra un medidor instalado que registre los volúmenes de agua que se utilizan, se ha detectado que el consumo por usuario es por lo menos el doble o más de lo que normalmente se consume, que cuando si se tiene el control del registro de los volúmenes porque si se cuenta con el medidor instalado. Sin embargo, cuando el consumo se determina por medición, el usuario se beneficia, porque puede regular su consumo de acuerdo con la cantidad de agua que está dispuesto a pagar, asimismo, los sistemas de abastecimiento de agua potable también se benefician porque disponen de un caudal mayor que les permite incrementar su capacidad de volúmenes de agua para atender a más Usuarios.

Ventajas de tener un medidor

Medir el agua en principio para implementar programas de ahorro y reutilización. Ayuda a facturar lo que realmente consumen nuestros usuarios. Tener un uso eficiente del agua, mejora los hábitos de consumo en los usuarios, disminuye el desperdicio del agua. Garantiza el pago justo de su consumo. Nos permite detectar oportunamente las fugas no visibles dentro de la vivienda. Aporta información para los estudios de consumo, y en la planeación del servicio. Puede autorregular su consumo de agua y ahorrar dinero.

Por todo lo anterior el SOSAPATLAT sigue trabajando para que más usuarios cuenten con el servicio medido, y poder garantizar un mejor servicio.